miércoles, 18 de abril de 2012

Levon Helm: farewell to the voice of an amazing generation.

                                                                                  Levon Helm: una voz de 'peso'


Levon Helm, el que fuese baterista y vocalista de la BANDA, por excelencia , de USA, está perdiendo su larga batalla contra el cáncer de garganta. Con él se apagará el sonido de una voz conmovedora que ocupó - sigue ocupando-, un pedestal en la Historia del Rock.
Nacido en Marvell, Arkansas, en el año 1940, fue a principios de los '60 cuando fue reclutado por un grupo de jóvenes y excelentes músicos canadienses, para formar parte de su proyecto. Poco más tarde se forjaría la leyenda. Aquel grupo era -sigue siendo- la gran BANDA de Ámerica: The Band. Con sus compañeros permaneció hasta el año 1976, momento en el cual, y a modo de despedida, dieron su último concierto en el mítico día de Acción de Gracias el 25 de noviembre de aquel año. Éste sirvió para que Scorsese realizara la mejor película documental que se haya hecho jamás en el rock: The Last Waltz. Participó activamente en la composición de himnos absolutos, dándoles forma con su voz amacerada y su peculiar manera de tocar la batería al mismo tiempo que cantaba (algo que es bastante difícil ver y hacer). Suya es la voz en clásicos absolutos como "Up on Cripple Creek", "Ophelia", "The Night They Drove Old Dixie Down"o, sin duda, "The Weight", canción de toda una generación y, probablemente, el himno no oficial de su país.
La noticia, aunque esperada, no deja de ser una triste melodía que nos deja con el alma apagada, porque la voz de la BANDA nos deja.


Javier Mateos




PLAY:  












No hay comentarios:

Publicar un comentario