sábado, 8 de junio de 2013

KISTE F.M. 5º ANIVERSARIO



 

                                                            KISTE F.M.: musgui, garrotazos musicales.


        Todo comenzó una madrugada de festival de un día, se llamaba Daydream y fue ideado en torno a Radiohead y otras bandas (seleccionadas por los de Oxford) que participaban en ese evento del Fòrum de Barcelona: Liars, Clinic y Low entre otros. Allí fuimos como siempre: emocionados, entregados y alterados. Era un día de junio de hace cinco años, soleado, de número 12 y con el calor como aliado. Radiohead acaba de editar un álbum, bastante digno, pero su música y actitud ya había comenzado a cojear hacía tiempo. Recuerdo que vimos unos cuantos temas y junto a Carlos (co-fundador y colaborador escurridizo) e Iván Ardura (amigo y pianista), decidimos marcharnos a casa, a seguir escuchando música y reirnos si cabe un poco más. Dejamos a nuestra pandilla en el Fòrum y entre 'biars' decidimos inventarnos un programa de radio. No recuerdo si fue Carlos o fui yo, o fue esa complicidad de humoristas en la sombra la que nos llevó hasta el nombre: KISTE F.M. Sonaba maravilloso, exquisito y sumido en el mayor de los despropósitos. Yo hacía de técnico de sonido e Iván hacía las primeras carcajadas enlatadas. Minutos más tarde comenzaron a entrar las llamadas en directo, todo engrasado a la perfección; ya teníamos los Estudios Centrales del Clot. Unas horas más tarde llegó la audiencia: becarios de periodismo en prácticas que llenaron la sala. Pasaron las horas, los temas, las llamadas y los ejercicios modulados enfermizos de Carlos Soriasis, para aquel entonces, el programador de la emisora era Dj Èczema.
   Todo, misteriosamente, giraba en torno a la piel, no se sabe porqué. Se hizo de día, y con el día surgió otro miembro del equipo técnico: 3D, nuestro regidor. Sacó su libreta y comenzó a escribir en grandes letras 'Silencio', 'Aplauso', 'Risas'... Finalmente nos sorprendió con ese arrebatador mensaje: 'Amistad'. Así fue el comienzo de KISTE F.M., una manera diferente de disfrutar la música con tus amigos a través de una estación de radio imaginaria. Meses más tarde llegó la era Facebook y decidimos crear un grupo (ahora son páginas) donde se emitiesen canciones sin orden pero con criterio y calidad, todas ellas presentadas con frases con o sin sentido, y vía Youtube y su archivo infinito de canciones. La cosa comenzó a funcionar muy bien, el grupo creció y el público entendió las intenciones musicales de KISTE F.M. Otros muchos comenzaron a copiar el formato, entre ellos algún sello sureño e indie del país y otro tipo de rollos musicales con ánimo de lucro. Seguramente no fuimos los primeros, pero cerca anduvimos.
 
   Con la llegada de los Podcasts se asfaltó una nueva etapa gracias a la ayuda de Pablo Dabuten que impulsó la idea e hizo que generásemos auténticas joyas de humor musical diferente, de radio-novela. Llegaron las sesiones memorables en el MinusaClub y sin fin de momentos de traca y melodía. Después llegó el cambio de Estudios Centrales, nos mudamos a Papin de Bleu y perdimos el control del grupo de Facebook, tuvimos que empezar de 0. Ya con página Facebook y Twitter enlazados, nació nuestro Blog donde seguimos dando rienda a nuestra imaginación musical (a pesar de nuestra vaguería). Un blog que nació en el 2009 y que está a punto de superar las 18.000 visitas. Aquí las palabras tienen una conexión esquiva de la realidad, nos apoyamos en las letras y editamos nuestras listas y críticas esporádicas de discos y conciertos, en castellano y a pesar de que casi superan en número los lectores del resto del mundo. Todo siempre con absoluta independencia y sin casarnos con nada ni nadie. En KISTE F.M. somos muy libres, tanto que tenemos alas inmensas y multicolores.

  Ahora cumplimos cinco años de actividad musical enriquecedora y feliz. Con nuestros nuevos y maravillosos Estudios Centrales de Pelai on Air, nuestro logo Musgui, creado por el amigo LuisD y nuestras sesiones en StereoBar, seguiremos intentando llenaros de vida dentro de un panorama que quieren pintar desolador y mortal.

   Este miércoles es el día y desde aquí queremos daros las gracias a todos aquellos que de una u otra manera habéis compartido momentos KISTE con nosotros. Para esta semana, además de una sesión aniversario en directo y un podcast festivo, os brindaremos las mejores caricias musicales que os puedan dar en años.

Gracias a todos y os prometemos que vamos a seguir a vuestro lado por mucho tiempo.

Javier Mateos

"KISTE F.M.: Emocionarse con la música de tu vida, pero también la de tu inevitable muerte."



PROGRAMACIÓN 5º ANIVERSARIO:

Sábado 8: Lista de 50 temas muy definitorios seleccionados por Dj Èczema en Grooveshark.
PLAY 50 Anniversary Songs
 
Miércoles 12: Podcast 5º Aniversario:

Tracklist selected by Dj Èczema

Ian McCulloch: Raindrop on the Sun
David Sylvian: Blackwater
The National: Graceless
Camera Obscura: Every Weekday
Johnny Cash: In your Mind
Raime: Passed Over Trail
The Rolling Stones: Miss You
Mark Kozelek & Jimmi LaValle: You Missed My Heart
R.E.M.: You Are the Everything
Peaking Lights: Beautiful Son (John Talabot's Acetate Dub)
Iron & Wine: The Desert Babbler
Townes Van Zandt: Snake Mountain Blues


PLAY PODCAST 5º ANIVERSARIO

Sábado 15: dj session con Dj Èczema en StereoBar, Barcelona.












No hay comentarios:

Publicar un comentario